Giuseppe Verdi es uno de los compositores más destacados en la historia de la música clásica. Un auténtico genio musical reconocido que supuso una gran revolución en este género con sus aporte, dejando un huella ya imborrable que sigue siendo muy potente a día de hoy.

De hecho, en la actualidad cualquier amante de la música clásica afirma con seguridad su talento, y disfruta de sus creaciones. Entre ellas, lo cierto es que las más remarcables son sus óperas. Por ello, y tras escribir un artículo en el que hablábamos de su vida y obra al completo para poder apreciar todo su contexto, en este nos centraremos en este tipo de aportación, ya que creemos que merece un reconocimiento especial.

Acompáñanos a descubrir sus óperas más célebres y por qué estas han tenido tanto impacto tanto en la música como en la cultura. Además, no te pierdas el final del post, ya que te contamos cómo vas a poder disfrutar en directo de algunas de ellas. ¡Comenzamos!

Un Maestro de las Óperas

Este artista italiano nacido a principios del siglo XIX es considerado uno de los compositores de ópera más influyentes de todos los tiempos. Su carrera comprendió más de medio siglo, y en estos años creó un repertorio realmente amplio y emocionante, lleno de óperas que siguen estando muy vigentes en los mejores auditorios globales.

En sus primeros años, el artista ya mostró un talento diferente al resto, lo que hizo que empezase a estudiar música a una edad temprana. De hecho, sus primeras creaciones no gozaron de gran éxito, lo que no le frenó para seguir trabajando en ello y conseguir desarrollar todas sus habilidades. Todo cambia en el año 1839 con la ópera ‘Oberto, Conde de San Bonifacio’, obra con la que comenzó a darse a conocer y con la que se ganó la atención de los críticos de este género.

Aún así, no sería hasta unos años más tarde, en 1850, que su carrera realmente comenzase a dar sus frutos. Es en esta época cuando compone algunas óperas tan importantes como ‘Il Trovatore’, ‘Rigoletto’ o ‘La Traviata’. Todas ellas mostraban una gran pasión en su creación, y le hicieron ganarse un hueco en este campo gracias al drama en ellas, algo que capturó a una audiencia embaucada por la innovación.

Verdi continuó componiendo óperas a lo largo de toda su vida, incluso después de lo que parecía su retiro, en la década de 1870. De hecho, sus obras tardías, como ‘Otello’ y ‘Falstaff’ son consideras como algunas de las mejores producciones de la ópera italiana. A diferencia de su contenido años atrás, debido a su edad y experiencia, estas destacan por la profundidad emocional que aportan y los personajes complejos que presentan.

Las Óperas más famosas

Tras un repaso rápido por la evolución que este artista tuvo a lo largo de su vida, llega el momento de entender realmente cuáles fueron las óperas más aclamadas y por qué lo siguen siendo a día de hoy:

Rigoletto (1851)

Comenzamos con una de las primeras, pero también una de las piezas fundamentales en su repertorio. La trama gira en torno al bufón jorobado Rigoletto y su lucha por proteger a su hija Gilda del malvado Duque de Mantua. Es una ópera en tres actos con libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Le Roi s’amuse (El rey se divierte) de Víctor Hugo.

Su música es realmente apasionada y apela directamente a las emociones. De hecho, arias como ‘La donna è mobile’ se han convertido en himnos operísticos reconocidos por el público general.

La Traviata (1853)

Es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alejandro Dumas hijo, La dama de las camelias’ (1852). La historia se centra en la cortesana Violetta Valéry y su romance con Alfredo Germont.

Su música destaca por ser especialmente emotiva, incluyendo la famosa aria ‘Sempre libera’.

Aida (1871)

Es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Antonio Ghislanzoni, basado en la versión francesa de Camille du Locle de la historia propuesta por el egiptólogo francés Auguste Mariette.

Se desarrolla en el antiguo Egipto y narra la historia de amor entre Aida, una princesa etíope capturada, y Radamés, un general egipcio. La puesta en escena, mezclada por la grandiosidad que transmite su música, hacen de ella una experiencia única, y su coro triunfal eleva realmente la creación.

Otello (1887)

Por último, hablamos de ‘Otello’. Es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Arrigo Boito, a partir de la obra de Shakespeare Otelo, el moro de Venecia. Fue la penúltima ópera de Verdi, estrenada en el Teatro de La Scala de Milán el 5 de febrero del año 1887.

Esta obra llega tras su supuesto retiro, por lo que el público estaba realmente ansioso por presenciar qué tenía Verdi entre manos tras una vida dedicada a la creación. Al mismo tiempo, la mayor parte de los directores de orquesta ilustres de Europa, cantantes y gerentes de teatros de ópera, estaban deseando poder participar de alguna manera en su producción. Debido a las circunstancias, su estreno tuvo una gran recepción y la respuesta fue acorde a lo esperado.

Tutto Verdi

Tras este recorrido por la vida y ópera de Giuseppe Verdi, queremos presentaros un evento que realmente hará las delicias de todos aquellos que hayan disfrutado de este artículo. De esta manera, Filarmonía de Madrid abre su ‘Ciclo Esencial 2023/24’ y su decimoquinta temporada en el Auditorio Nacional, con un concierto en el que sonará la Sinfonía Nº4 de Mahler interpretada por la Orquesta Filarmonía y la soprano Bianca Tognocchi.

También, en la segunda parte el Maestro Pascual Osa ha elaborado una selección de los coros más emblemáticos de las óperas de Giuseppe Verdi como Aída, Nabucco, Don Carlo, Rigoletto, entre otras. Si quieres disfrutar de estas obras, ahora sabiendo más sobre ellas, apunta esta fecha: 26 de octubre a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Madrid.

Newsletter

    NEWSLETTER
    Cerrar

    Newsletter

    Suscríbete a nuestra Newsleeter y recibe toda la información de interés, junto con las últimas novedades.