La importancia de la música clásica a lo largo de la historia es innegable y, por consecuente, la influencia que ha ejercido en el resto de géneros y autores es realmente notable. Comenzando desde los inicios del rock and roll, hasta el hip-hop o el propio pop, numerosos artistas se han nutrido de los sonidos y estructuras de la música clásica para crear nuevas canciones y explorar el mundo de la sonoridad.

De esta manera, en este artículo analizaremos el crédito y la influencia que la música clásica ha tenido y sigue teniendo en el resto de géneros, destacando algunos ejemplos remarcables que nos dejaran apreciar su envergadura y la magnitud de su peso en el arte actual.

La música clásica como influencia en el rock and roll

Uno de los primeros géneros de música popular actual en utilizar la música clásica como fuerte de inspiración fue el rock and roll. De hecho, artistas de la talla de Little Richard, Elvis Presley o Chuck Berry ya basaron algunas de sus composiciones en elementos de este género, como pueden ser las propias estructuras o los arreglos de las cuerdas.

Un ejemplo destacado de esto es ‘Johhny B. Goode’ de Chuck Berry, teniendo una estructura de composición de doce compases, algo común en la música clásica, o un solo de guitarra eléctrica que imita a una guitarra clásica.

Otro gran clásico es la obra de Queen. Freddy Mercury, siendo gran seguidor de la ópera, utilizó diferentes elementos de este género en sus canciones. Un buen ejemplo es ‘It’s a Hard Life’, una pieza inspirada en ‘Pagliacci’, una ópera trágica del compositor Ruggero Leoncavallo.

También, por supuesto, no podemos olvidarnos de uno de los grandes éxitos de Miguel Ríos, su versión del Himno a la Alegría de la 9ª Sinfonía de Beethoven, que realizó para él el director y músico Waldo de los Ríos.

Guitarra eléctrica

La música clásica en el pop

Continuando con esto, la música clásica también ha tenido un crédito importante en el pop, uno de los géneros más consumidos en la actualidad. Así, artistas tan grandes como The Beatles o Elton John encontraron a sus musas en distintas armonías. Un bonito ejemplo de esto es ‘Eleanor Rigby’ de The Beatles, que tiene un arreglo de cuerdas que imita los de una orquesta clásica. De la misma manera, esta obra también tiene unos arreglos vocales especiales, los cuales recuerdan a los coros de las óperas clásicas.

Otro modelo lo podemos apreciar en un grupo español, Mocedades, el cual utilizó un intermedio instrumental de una Zarzuela de Reveriano Soutullo y Juan Vert (La Leyenda del Beso) para plasmarlo en uno de sus grandes éxitos, ‘Amor de hombre’.

La música clásica en el hip-hop

Si bien puede parecer que la música clásica y el hip-hop no tienen demasiado común, la realidad es que esta ha sido una influencia importante en el hip-hop desde sus primeros días. Artistas como Wu-Tang Clan, Nas y Jay-Z han utilizado la música clásica para crear algunas de sus obras más icónicas.

Un ejemplo algo enrevesado pero que demuestra la evolución de la música clásica y las diferentes inspiraciones de las que nacen los sonidos es la canción ‘C.R.E.A.M’ de Wu-Tang Clan, que utiliza una muestra de la canción ‘As Long As I’ve Got You’ de The Charmels. Esta a su vez parte de una muestra de ‘A Day in the Life’ de The Beatles, y estos imitan una sección de cuerdas inspirada en la música clásica. En conjunto, estos elementos han creado una canción que fusiona la música clásica con el hip-hop, y que se ha convertido en un himno del género.

Otros géneros también la utilizan..

Entre ellos, se puede encontrar el K-POP, un subgénero del pop que refiere a que tiene origen en Corea del Sur. Como ejemplo encontramos ‘TOPDOG’ de ToppDogg, ahora conocido como XENO-T. Lanzado en 2014, el vídeo musical y la canción se basan en obras musicales de Wolfgang Amadeus Mozart, recreando su rivalidad con el compositor Antonio Salieri. Se pueden escuchar referencias al famoso ‘Rondo Alla Turca’ de Mozart, y al primer y cuarto movimiento de su Sinfonía nº25.

En la música electrónica tenemos a artistas como Daft Punk y Aphex Twin que también merecen una alusión en este artículo. Un ejemplo destacado es ‘Symphony of Noise’ de Aphex Twin, que presenta una estructura de composición inspirada en la música clásica y utiliza arreglos de sintetizadores que imitan los sonidos de una orquesta. La canción es un ejemplo de cómo la música clásica puede ser adaptada y transformada para crear nuevas formas de música electrónica.

Concierto

¿Cómo se produce esta inspiración?

La música actual se inspira en la música clásica de muchas maneras distintas, incluyendo la adaptación de técnicas de composición y arreglos utilizados en la música clásica, la utilización de instrumentos clásicos en composiciones modernas, y la incorporación de elementos temáticos y estilísticos de este género.

De esta manera, muchos compositores y artistas actuales han adoptado técnicas de composición utilizadas en la clásica, entre ellas la propia estructura musical, el uso de contrapunto y la armonía tonal. Un ejemplo podría ser que una sinfonía clásica puede ser adaptada a una canción de pop moderna al utilizar una introducción, un verso, un coro y un puente, lo que deriva en una progresión con coherencia de la canción.

Además, por otro lado, los arreglos orquestales y los instrumentos clásicos, como los violines, los violonchelos y los pianos, son utilizados cada vez más en las grabaciones de música pop y rock moderna. Por último, en cuanto a los elementos temáticos y estilísticos de la música clásica, se han utilizado como fuente de inspiración en una gran amplia variedad de géneros, como hemos podido apreciar a lo largo de este artículo.

En definitiva, en la música actual podemos ver el gran peso que la música clásica ha tenido a lo largo de la historia, algo que ha servido para sentar algunas bases fundamentales y crear patrones que se repiten adaptados a cada género y artista.

Newsletter

    NEWSLETTER
    Cerrar

    Newsletter

    Suscríbete a nuestra Newsleeter y recibe toda la información de interés, junto con las últimas novedades.