Pascual Osa

El fundador de Filarmonía

El proyecto de Orquesta y Coro Filarmonía cuenta con la dirección artística de Pascual Osa, que también es su fundador.

Nacido en Siete Aguas, Valencia; estudió percusión en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Musikhochschule de Berlín. Completó sus estudios de piano y composición con el maestro Antón García Abril y de dirección de orquesta con el maestro Enrique García Asensio, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. A los 20 años obtuvo la plaza de profesor titular de la Orquesta Nacional de España, donde actualmente es solista. Como labor docente cabe destacar su cátedra de Dirección de Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

A partir de 1990 amplía su formación de dirección de orquesta en Siena (Italia) con el maestro Ferdinand Leitner, en Saluzzo (Italia), con el maestro Aldo Ceccato, en la Bach- Akademie de Stuttgart (Alemania) con el maestro Helmut Rilling, en el Tanglewood Music Center, en Massachussetts (EE.UU.) con los maestros Seiji Ozawa y Bernhard Haitink.

En el año 2000, crea la Orquesta y Coro Filarmonía, agrupación que se ha ido consolidando como referente dentro del panorama de música clásica de España, destacada por tener una temporada propia de conciertos, con carácter permanente, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Durante sus nueve años de emisión, la Orquesta Filarmonía fue la orquesta del programa de RTVE “El Conciertazo” dirigido por Fernando Argenta.

Ha dirigido prácticamente a todas las orquestas españolas y de fuera de España, ha colaborado con la Savaria Chamber Orchestra (Hungría), Sinfónica Nacional del Perú, Filarmónica de Pleven (Bulgaria), London Philarmonic (Reino Unido), de la Ópera de Constanta (Rumanía), Orquesta Sinfónica del Perú, Sinfónica Nacional de Ecuador, New World Orchestra (México) y Orquesta Sinfónica de Chile.

Desde 2015 dirige la Antología de la Zarzuela, cuyo Presidente de Honor es Plácido Domingo. Ha dirigido producciones de ópera como Turandot, Otello, Norma, Carmen o La Traviata, entre otras; y de zarzuela: La Rosa del Azafrán, La del Soto del Parral, La del Manojo de Rosas, Doña Francisquita y Luisa Fernanda entre otras.

Fue galardonado con el premio Español Ejemplar otorgado por la Comunidad de Madrid por su contribución a la Música Española gracias a su Temporada estable con su orquesta, la Orquesta Filarmonía, en el Auditorio Nacional. También con el Premio Cultura Viva en la categoría de ‘Música’ por su contribución al mantenimiento y difusión de la Música Española y promoción de las obras de compositores españoles vivos.

Fue miembro de la representación española en la conmemoración del 10º aniversario de los atentados del 11 de Septiembre, y director del concierto ofrecido en la sede de la ONU en Nueva York.

Filarmonía en las Redes Sociales

X