Entre los grandes maestros de la música clásica, siempre hay algunos nombres que resaltan y deben ser mencionados gracias a una trayectoria realmente relevante en la que llegaron a calar dentro de su género. W.A. Mozart, L.V. Beethoven, J. S. Bach, F. Schubert, F. Chopin, G. Mahler…  Una larga lista de personajes, tan diferentes como especiales, que en la actualidad son reconocidos como auténticos genios.

En esta exclusiva enumeración, Giuseppe Verdi ocupa una posición privilegiada, y es que con tan solo nombrarle cualquiera puede reconocer quién era, incluso algunas de sus obras. Por ello, en el artículo de hoy queremos rendirle un merecido homenaje y explicar los motivos de su gran importancia, tanto en su época como en la actualidad.

¿Quién fue Giuseppe Verdi?

Giuseppe Verdi (1813-1901) fue un compositor italiano del siglo XIX, conocido principalmente por sus óperas. Realmente por ello es considerado como uno de los compositores de ópera más importantes de la historia, y sus creaciones todavía hoy son muy populares y se representan con frecuencia en todo el mundo. Además de sus óperas, Verdi también compuso música religiosa, música de cámara y obras para coro.

Una vida llena de música

Nació en 1813 en la región italiana de Lombardía, en una familia modesta, y recibió su formación musical en su ciudad natal, donde comenzó a tocar el órgano a la edad de 7 años.

A los 20 años, se trasladó a Milán para estudiar en el conservatorio local y comenzó a componer sus primeras óperas. En 1839, su obra ‘Oberto’ tuvo gran éxito, lo que le impulsó a continuar en su carrera como compositor de ópera.

Giuseppe Verdi se convirtió entonces en un icono cultural en Italia, y entre sus óperas más famosas se encuentran ‘Rigoletto’, ‘La Traviata’, ‘Il Trovatore’ o ‘Aida’. Su estilo además fue influyente en otros compositores, como Puccini.

Por otro lado y alejado de su carrera musical, Verdi fue también activista político, y se convirtió en diputado en el parlamento italiano en 1861. En su lado más personal, estableció una fundación para ayudar a los músicos y compositores en dificultades financieras.

Verdi murió en 1901 en Milán, a la edad de 87 años, y su muerte supuso una gran conmoción en la sociedad italiana de la época gracias al respeto y admiración que se había ganado.

El contexto de la época de Giuseppe Verdi

La música de Giuseppe Verdi se enmarca en el Romanticismo musical, una corriente artística que se caracterizó por la exaltación de los sentimientos y la emotividad, así como por la búsqueda de la originalidad y la expresión personal del compositor.

En este mismo tiempo, la ópera era uno de los géneros musicales más populares y su música reflejaba la sociedad italiana de la época, llena de conflictos y pasión. El compositor se inspiró en la misma literatura italiana y en las historias populares para crear sus óperas, caracterizadas por su dramatismo, intensidad emocional y gran carga melódica.

De hecho, hay que tener en cuenta la agitación política vigente en Italia, momento en el que se luchaba por la unificación del país y la independencia del dominio de otros países. Por ello, su música se convirtió en un auténtico símbolo y sus obras pasaron a ser himnos en la historia del pueblo italiano.

Influencia de Verdi en otros compositores

La música de Giuseppe Verdi tuvo una gran influencia en otros compositores tanto de su época como posteriores. Por ejemplo, encontramos a Giacomo Puccini, del que dicen que siempre llevaba una partitura de la ópera «Aida» o Richard Wagner, donde se puede apreciar este influjo en la utilización de coros y la importancia de la melodía.

Por último encontramos a Ruggero Leoncavallo, un compositor italiano del siglo XIX. Su ópera ‘Pagliacci’ se considera una respuesta a la ópera ‘Rigoletto’ , y está escrita en un estilo similar al de Verdi, con melodías pegadizas y un gran impacto emocional.

Principales óperas de Giuseppe Verdi y su impacto en el público

Debido a su relevancia y genialidad, las creaciones de Verdi tuvieron un gran impacto en el público, lo que le hizo realmente influyente. Aquí están algunas de sus obras más populares:

  • ‘Nabucco (1842)’: El coro del tercer acto, la canción «Va pensiero», fue calificada como una obra maestra, y canta la historia del exilio hebreo en Babilonia tras la pérdida del primer Templo de Jerusalén. De manera posterior, se convirtió en un himno para patriotas italianos, quienes se identificaban con el pueblo hebreo al buscar la unidad nacional y la soberanía frente al dominio austriaco.
  • ‘Rigoletto (1851)’: Esta obra, que cuenta la historia de un bufón de la corte que busca venganza por la seducción de su hija por parre de un duque. Es conocida ir su música vibrante y dramática.
  • ‘La Traviata (1853)’: Esta composición es una historia de amor entre un joven noble y una cortesana parisina que sufre de tuberculosis. Esto la hizo polémica en su época por el retrato realista de la enfermedad, aunque hoy en día es una de las más alabadas del mundo.
  • ‘Aida (1871)’: Por último, esta ópera cuenta la historia de amor entre una princesa etíope y un oficial egipcio en el contexto de la guerra de ambos países.

Requiem de Verdi

Si tras saber más sobre este compositor te han entrado ganas de escuchar su obra en directo, tenemos el plan perfecto para ti. Durante el ‘Ciclo Esencial de la Cultura Regenerativa 2022/2023′, en Filarmonía os presentamos ‘La Misa de Requiem’ de Verdi, una de sus creaciones más especiales.

Esta fue creada en 1874 para coro, voces solitas y orquesta. Como hemos mencionado anteriormente, Verdi era considerado como el maestro reinante de la ópera, y esta, sin embargo, es probablemente su obra más conocida fuera de estas óperas. Su nombre completo es ‘‘Messa da requiem per l’anniversario della morte di Manzoni’, y está dedicada al poeta, novelista y dramaturgo del romanticismo italiano Alessandro Manzoni.

El 23 de abril a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Madrid, la Orquesta y Coro Filarmonía interpretarán esta producción. Entre sus participantes encontramos a Ana Lucrecia García como Soprano, Sandra Pastrana como Alto, Gabriel Arce como Tenor y Duccio Dal Monte de Bajo.

Newsletter

    NEWSLETTER
    Cerrar

    Newsletter

    Suscríbete a nuestra Newsleeter y recibe toda la información de interés, junto con las últimas novedades.

     

      Optimized with PageSpeed Ninja