Cuando pensamos en cantantes, siempre nos maravillamos por su talento y cómo hacen parecer fácil algo que en realidad es muy complicado para la mayoría de nosotros. Lo cierto es que, aunque el talento es una pieza clave en la música, el trabajo y esfuerzo son imprescindibles para lograr sacar la mejor versión de nuestras habilidades.

La técnica vocal es el conjunto de herramientas y actividades que permiten alcanzar el máximo rendimiento y perfección de la voz, siempre teniendo muy presente la salud de la misma. La formación en técnica vocal da acceso al cantante a todas las dinámicas para poder tener una gran flexibilidad.

Ser capaz de cantar no es solo cuestión de haber nacido con una voz prodigiosa, sino que es fundamental el tener una formación sólida en técnica vocal. Como sabemos que esto es algo un poco desconocido en general, en el artículo de hoy queremos hablar sobre ello para entender el porqué de su valor y cómo saber sobre ello puede beneficiar el desarrollo artístico.

Salud vocal

Lo primero que se debe saber sobre la formación en técnica vocal es que su principal objetivo es cuidar el instrumento de la voz. Este es bastante delicado y, si se pretende trabajar de él, debe ser no solo cuidado, sino también entrenado de manera adecuada. De esta manera, para que la técnica vocal sea eficiente se busca enseñar a los cantantes a cómo utilizar su voz sin añadir tensiones dañinas en las propias cuerdas vocales o en los músculos que participan en esta función.

Cómo cuidar la salud

Los ejercicios de calentamiento y las técnicas de respiración correcta, por ejemplo, ayudan a prevenir lesiones y a mantener la voz en condiciones adecuadas. También, por otro lado, se encuentra la respiración y el tener una postura adecuada.

Es clave aprender a respirar desde el diafragma en vez de hacerlo de manera superficial como solemos llevarlo a cabo normalmente, ya que mejora la calidad del canto y ayuda a tener más resistencia vocal.

La postura es además muy importante, ya que saber cuál es la más beneficiosa puede permitir la liberación de tensión en el cuerpo, lo que deja que el aire fluya y que las cuerdas vocales ejerzan su función sin ningún tipo de impedimento.

Chica cantando

Desarrollo de la Resonancia y Proyección

Continuando con otro de sus puntos fuertes, la formación en técnica vocal es muy relevante para el desarrollo de la resonancia y la proyección vocal. Una voz que cuenta con resonancia adecuada suena mucho mejor, algo que beneficia al cantante en el plano laboral. La técnica vocal instruye en cómo usar las cavidades de resonancia en la cabeza, el pecho y la garganta para lograr un sonido completo y resonante.

Además, saber cómo proyectar la voz es principal para un cantante profesional, ya que así podrá llegar a audiencias grandes sin que se lleguen a forzar las cuerdas vocales.

Aún así, la técnica vocal no solo busca que se alcancen las notas más altas o mantener tonos largos, sino que igualmente quiere un control dinámico y una variedad expresiva. Para ello, se explicará a los y las cantantes cómo modular su voz para transmitir emociones al entonar, algo que suele ser el punto flojo de muchos profesionales.

Saber cómo cantar es muy importante, pero también lo es el resto de lenguaje que se traslada al público en cualquier actuación, contando la postura corporal, mirada o tono.

El rango vocal

Uno de los anhelos de los cantantes profesionales es el de tener un rango vocal amplio, siendo capaces de llegar a las notas altas y bajas. La formación en técnica vocal permite ampliar de manera gradual y sin riesgos el rango vocal, evitando todos los esfuerzos que fuesen excesivos y que podrían derivar en un daño en la voz.

La flexibilidad vocal también es muy sustancial para interpretar distintos tipos de géneros musicales o estilos de canto. De esta manera, podemos deducir que una buena formación en técnica vocal puede ayudar a un cantante a ser multidisciplinar y a contar con una versatilidad que le hará crecer como artista y le abrirá nuevas oportunidades.

Riesgos de no tener formación en técnica vocal

Tras la enumeración de los distintos beneficios que tiene la formación en técnica vocal, es interesante hablar también sobre los riesgos que se corren si se decide ignorar, especialmente si se utilizar la voz como herramienta de trabajo.

El canto sin una base técnica que le sostenga puede llevar a diferentes lesiones, como el desarrollo de fatiga vocal o nódulos en las cuerdas vocales. Muchas son las personas que, desgraciadamente, se han quedado por el camino en su sueño de dedicarse a la música debido a este tipo de problemas y a no prevenir su cuidado.

Además del factor salud, también entra el factor versatilidad, y es que, como decíamos al principio del artículo, muchas veces el talento no lo es todo, y es necesario formarse para potenciar nuestras habilidades.

Formación de Filarmonía de Madrid

Si tras leer este artículo has podido entender la importancia de cuidar tu voz, no pierdas la oportunidad de hacerlo con verdaderos profesionales que, no solo tendrán en cuenta la salud, sino que buscarán potenciar la versatilidad en tus cuerdas vocales a través de formación, trabajo y esfuerzo.

En Filarmonía de Madrid los mejores profesionales analizarán tu voz para enseñarte a modularla e interpretar el repertorio que más te guste, ya sea sinfónico, moderno, ópera, zarzuela. El que más te guste. Las clases son individuales y personalizadas para poder desarrollar todo tu potencial.

Además, también ofertamos clases de Canto Coral online. En ellas se podrá disfrutar de lecciones con solistas de los mejores coros de España que estarán encantados de dar todas las claves para poder exprimir las aptitudes de cada uno a la hora de cantar en agrupaciones corales.

En estas, por supuesto, se tendrán muy en cuenta los ejercicios de técnica vocal para poder aplicarlos en el día a día y valorar una de las claves más importantes para ser un buen cantante, en todos los sentidos de la palabra.

Newsletter

    NEWSLETTER
    Cerrar

    Newsletter

    Suscríbete a nuestra Newsleeter y recibe toda la información de interés, junto con las últimas novedades.