A la hora de empezar a escuchar música clásica, no es tarea fácil comenzar a admirarla por lo que realmente es y todo lo que supone, ya que muchas veces, requiere de cierto conocimiento previo. Por ello, en este artículo te queremos dar algunos consejos para apreciar este género y disfrutar como merece su largo recorrido.

Aunque parezca algo banal, lo cierto es que la música clásica y su importancia van más allá del sentimiento que pueden provocar en los demás, y cada compositor con sus detalles desemboca en paradigmas totalmente diferentes que deben ser interpretados individualmente. En la actualidad, existen muchas personas que no escuchan este género en su vida diaria o que afirman que no es de su gusto, y lo más probable es que no conozcan la gran variedad que existe en él.

De hecho, a pesar de que todas estas obras tienen que estar enlazadas dentro de un género para poder ser agrupadas de manera general (en este caso, con la etiqueta «música clásica»), es evidente que son tremendamente diferentes, y realmente no tiene sentido negar el gusto por la música clásica tan solo por haber escuchado a un autor, pero no darles una oportunidad a otros.

Cómo apreciar la música clásica_02

Algo que mucha gente no conoce es que, en 1848, el compositor Robert Schumann escribió un libro que complementaba su ‘Álbum para la juventud’ con recomendaciones. Aunque cuando se compra el libro de partituras de este no aparece el libro mencionado, sí que es fácilmente adquirible gracias a la edición que hizo el chelista Steven Isserlis. De esta manera, en ‘Consejos para jóvenes músicos’ reinterpreta las observaciones de Schumman y añade comentarios propios.

Entre otras, algunas sugerencias relacionadas con la audición musical se basaban en: tratar de educar el oído, estudiar a los buenos maestros debido a su útil y sencilla nutrición espiritual, suprimir las malas composiciones, no juzgar el mérito de una obra por una sola audición o procurar retener la armonía de la misma manera que se retiene la melodía.

GUÍA DE ESCUCHA

Las listas de reproducción que aparecen en las plataformas digitales y que agrupan las mejores piezas de los grandes compositores muchas veces no están realmente acertadas, especialmente para aquellas personas que están recién entrando en este mundo.

El doctor Dieter Lehnhoff, director del instituto de Musicología de la Universidad Rafael Landívar, apostilló que hay algunos compositores que son más difíciles, algo que puede complicar la escucha. Así, y siguiendo uno de los consejos de Schumman al proponer escuchar desde un principio a los buenos maestros, aquí os dejamos algunas de las elecciones de este doctor para saber por dónde empezar.

La primera propuesta es comenzar por Wolfgang Amadeus Mozart, gracias a su claridad. Te decimos el qué exactamente: ‘Pequeña Serenata Nocturna’ y los conciertos para piano y orquesta, violín y orquesta, clarinete y orquesta. Tras ello, sus sinfonías.

 

El siguiente es el conocido Ludwig van Beethoven. El médico recomienda la ‘Sinfonía nº 5’ y la ‘Sinfonía nº 7’, para después seguir con ‘Para Elisa’, una auténtica obra maestra. Tras él viene Félix Mendelssohn, un prodigio musical. Lehnhoff nos guiaba a través de ‘Sinfonía nº 3’ y ‘Sinfonía nº 4’, para terminar con ‘Concierto para violín’.

Por último, adjuntamos dos más: Antonín Dvrák con ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’, su obra más famosa; y Antonio Vivaldi y ‘Las cuatro estaciones’, cuya melodía seguro te suena familiar. Una vez hechas estas escuchas de manera progresiva, esperemos que la música clásica no parezca algo lejano y se incorpore en tu vida diaria. Además, no pierdas la oportunidad de disfrutar de toda su riqueza acudiendo a un concierto. En Filarmonía te proponemos una selección perfecta para confirmar lo que seguro será un nuevo romance.

Newsletter

    NEWSLETTER
    Cerrar

    Newsletter

    Suscríbete a nuestra Newsleeter y recibe toda la información de interés, junto con las últimas novedades.

     

      Optimized with PageSpeed Ninja