¿Cómo es la experiencia de pertenecer a un Coro Joven y participar en un concierto multitudinario? Si a ti también te interesa la respuesta, este es el artículo adecuado para ti. Hablamos con Cristina del Pino, participante del Coro Joven Filarmonía, y averiguamos cómo fue su implicación en el concierto ‘Mahler Sinfonía nº3′, celebrado el 19 de febrero en el Auditorio Nacional.

Coro Joven Filarmonía

El Coro Joven nació en el año 2016 bajo el amparo del Coro Filarmonía, un coro amateur con más de 20 años de trayectoria y que, a pesar de que es un coro aficionado, cuenta con una actividad y programas semiprofesionales.

Este coro está compuesto por jóvenes entre los 16 y los 30 años. Además, desde su misma creación este Coro Joven ha organizado sus propios conciertos, asumiendo esa gran responsabilidad y cumpliéndola con sobresaliente, aportando calidad y talento en cada interpretación.

Entre ellas, se pueden encontrar el estreno mundial en el año 2021 de la Zarzuela ‘Se vende’; o en 2022, su actuación en el Teatro de la Abadía, con la obra ‘Alicia’, y en La Casa Encendida con ‘Me gustas pixelad_’.

Gemma Camps Galmés, su directora

Gemma Camps Galmés es la directora de este Coro Joven. Es graduada en ‘Dirección de Coro y Orquesta’ por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y también es graduada en ‘Composición’ por el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares y ‘Máster en Gestión y emprendimiento de Proyectos Culturales’ por la Universidad Internacional de La Rioja.

Su pasión por la música ha ido ligada a su vida desde siempre, y es que inició sus estudios musicales con el piano, el canto coral y la percusión, consiguiendo el grado profesional de la última especialidad.

Es en 2012 cuando comienza su carrera compositiva, destacando el estreno de varias de sus obras en la Real Academia de Bellas Artes de Sant Sebastià (Palma), o la calidad de su creación ‘Neue Vogelgesang’ o ‘Gestalt’, entre otras.

En 2019, participa como compositora y arreglista en el proyecto ‘La mujer en la dirección de orquesta’ en colaboración con el Club de las mujeres invisibles, formando parte de las conferencias del Banco Santander, iniciando así su labor de visibilización de la mujer dentro del mundo de la música.

Desde febrero de 2021, ha asumido la dirección de la orquesta y los coros de la Universidad Rey Juan Carlos, y en octubre de ese mismo año, se incorpora como directora titular del Coro Joven Filarmonía.

¿Quieres saber más sobre el Coro Joven?

El horario de ensayos son los viernes de 19:00h a 21:30h y se lleva a cabo en el Centro Cultural Eduardo Úrculo. Si te interesa saber más sobre su actividad, pincha aquí para ver su Instagram, donde comparten asiduamente contenido interesante.

entrevista-coro-joven_02

Entrevista a Cristina del Pino, integrante del Coro Joven Filarmonía

Sin más dilación, aquí está la experiencia de una integrante del Coro Joven Filarmonía donde nos cuenta todos los entresijos que se llevan a cabo para el éxito de un concierto.

  1. ¿Podrías presentarte brevemente?

Me llamo Cristina del Pino Bajaña, estoy en el Coro Joven Filarmonía desde 2018 cantando como alto, aunque tengo formación como técnica de sonido y regidora de espectáculos.

  1. ¿Cómo es el Coro Joven de Filarmonía? ¿Cómo entraste en él?

Es un grupo de gente maravillosa. Entré porque me saltó una publicación para participar en el concierto de musicales de marzo de 2018 en el Auditorio Nacional, y estoy desde entonces. Tanto el director anterior, Tadeo Ruiz, como la directora actual, Gemma Camps, han sido (y son) personas estupendas que han sabido conectar con nosotras y a la vez guiarnos en la música. Las compañeras y compañeros de coro somos gente diversa, nuestra pasión por la música es lo que hace de pegamento, haciendo que seamos un grupo variopinto y enriquecedor. Mis mejores amistades son, de hecho, personas que están o que han pasado por el Coro.

  1. ¿Cómo describirías la experiencia de haber participado en el concierto ‘Mahler Sinfonía nº3’?

Muy bonita. No siempre tenemos la ocasión de cantar con un coro infantil tan numeroso y con esa calidad. La verdad es que emocionó a pesar de que nuestra intervención fue muy breve. Además, las compañeras del coro adulto siempre nos acogen muy bien. Tengo que mencionar en especial a Nuria (la jefa de cuerda de altos), ya que le tenemos mucho aprecio en el coro joven por cómo nos apoya y trata. También nuestros músicos estuvieron espectaculares.

  1. ¿Cómo fue la preparación para el concierto?

Al ser una breve intervención, en comparación a otros conciertos, la empezamos a ensayar la semana previa al concierto. Rafa (Rafael Abiñana, director del Coro Filarmonía) los hace muy dinámicos y con muchísima paciencia.

  1. ¿Qué fue lo que más te impresionó de la actuación?

Como comentaba previamente, el hecho de cantar con un coro de 300 voces ha sido muy emocionante.

  1. ¿Es difícil estudiar y aprender las obras?

Dependiendo de la obra, unas son más fáciles que otras. El idioma también influye en la dificultad de aprendizaje, no es lo mismo cantar en ruso que en castellano. También el hecho de que ya lo hayamos cantado hace más fácil el aprendizaje de las piezas seleccionadas por el maestro.

entrevista-coro-joven_03-scaled

  1. ¿Cuál de ellas te gustó más interpretar?

La zarzuela es un género que aprecio mucho de forma general, tanto en las piezas de orquesta, como viendo el cuerpo de baile y, por supuesto, cantándolo. El Carmina Burana es también otra de mis obras favoritas.

  1. ¿Qué se siente al finalizar y ver el entusiasmo del público?

Alegría, orgullo por haber sacado ese concierto y, por regla general, da un subidón de adrenalina que te hace querer empezar a ensayar para el siguiente concierto.

  1. ¿Cómo fue la dirección de Rafael Albiñana? ¿Qué has aprendido de él como director del Coro?

Excelsa. Rafa es un director que tiene muy claro cómo quiere que se hagan las piezas y sabe comunicarlo, tiene mucha paciencia y su esfuerzo está siempre reconocido por todos los componentes del coro.

De él he aprendido a ser consistente estudiando las piezas, así puedo entrar firme atacando las notas con seguridad y también estar más pendiente de lo que marque el director/a en el concierto y menos de la partitura.

Newsletter

    NEWSLETTER
    Cerrar

    Newsletter

    Suscríbete a nuestra Newsleeter y recibe toda la información de interés, junto con las últimas novedades.

     

      Optimized with PageSpeed Ninja