Existen muchos mitos, falsas verdades y especulaciones respecto a los beneficios que proporciona la música clásica. Más allá de ser un arte que se puede disfrutar por puro entretenimiento y placer, lo cierto es que sus particularidades sí proporcionan ciertas ventajas a nuestro organismo, pero… ¿cuántas de ellas son ciertas?

En otras ocasiones en nuestro blog ya hemos hablado sobre los beneficios de la música clásica en bebés o si escuchar música clásica nos hace más inteligentes. En ambos nos sumergimos a fondo en este tipo de cuestiones, pero esta vez nos vamos a centrar en el poder de la música clásica para concentrarnos y sacar nuestro máximo rendimiento.

Es bastante común ver cómo los estudiantes crean o buscan playlists online para concentrarse compuestas por los grandes clásicos de la música clásica (eso sí, aquellos con ritmos más tranquilos y relajados). Los pulsos lentos de este género hacen que entremos en un estado de relajación sin apenas darnos cuenta que afecta de forma muy positiva a nuestros músculos y mente.

Con la vibración del sonido se puede lograr un pulso o ritmo cardiaco más lento, una presión sanguínea más baja o una disminución del estrés; verdaderas ventajas para aplicar en el día a día. Además, por otro lado, diversos estudios han confirmado que también puede tener la capacidad de combatir el insomnio, ya que las composiciones clásicas permiten entrar en un estado anímico meditativo, ayudando a las ondas cerebrales lentas.

 es-cierto-que-mozart-ayuda-a-pensar_02

Siguiendo con su utilidad para los estudios, la música clásica puede también favorecer el propio aprendizaje, por lo que la respuesta a la pregunta planteada con anterioridad es sí, es posible que nos ayude a pensar. Sus melodías hacen que entremos en un estado de concentración en el que podemos focalizarnos en lo que estamos haciendo, sintiendo o meditando; reteniendo mejor la información que estamos procesando.

Mejores obras para concentrarse

Tras mostrar algunas de las cosas buenas que puede aportar la música clásica, hay que tener en cuenta que no toda ella es útil para concentrarse, estudiar o pensar. Estas son algunas obras que pueden ser las indicadas para reproducirlas en tu momento más tranquilo:

”Canon en Re mayor” – Johann Pachelbel

Esta obra es muy conocida por su estructura repetida y suave, lo que la hace idónea para este propósito. Esa repetición ayuda a crear un ambiente de calma y relajación, muy útil para pensar. Pachelbel compuso esta obra alrededor de 1680 y la versión original es interpretada por tres violines que tocan sobre la melodía de fondo de contrabajo.

”Concierto para Piano nº 21 en Do mayor” – Wolfgang Amadeus Mozart

Una de las creaciones más famosas de Mozart debido principalmente a su belleza y su estructura simple, algo no demasiado común en la biografía del compositor. Fue completada en marzo de 1785 y estrenada en el Teatro de la Corte Imperial y Real de Viena, y realmente es uno de sus conciertos para piano más populares.

También, otras recomendaciones ideales de este autor son: “Piano Sonata nº 16 in C Major”, “Adagio en Mi mayor para violín y orquesta, K. 261”, “Concierto para flauta y arpa en Do mayor, K. 299” o “Serenata Nocturna, k. 239”.

La obra de Mozart se enmarcaba dentro del clasicismo musical, que se distanciaba del estilo emocional e incluso a veces confuso de la época anterior, el barroco.  Este clasicismo se caracterizaba por buscar en la música un ideal de belleza que se basaba en el equilibrio.

Día del padre: su mejor regalo

Y es que Mozart es uno de los mejores autores para conseguir este efecto gracias a su extensa obra, su versatilidad y la creatividad. Sus obras transmiten todo tipo de emociones y realmente es difícil apreciar todos los matices de sus composiciones hasta que no se escuchan en directo.

Como siempre queremos lo mejor para las personas cercanas a nosotros, y teniendo en cuenta todos los beneficios mencionados anteriormente, en este artículo queríamos recomendaros un buen regalo que se puede hacer a nuestros progenitores por el día del padre: el concierto Requiem de Mozart.

La Orquesta y el Coro Filarmonía de Madrid, junto a su Director Pascual Osa, rinden un merecido homenaje al compositor austríaco más influyente de la historia. El 19 de marzo de 2023 a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Música interpretarán tanto la “Sinfonía Nº 39 en Mi bemol Mayor KV 543” como la “Misa de Réquiem en Re menor, K. 626”.

El espectáculo contará con Cristina Domínguez como Soprano, Manuela Mesa como Contralto, Gabriel Arce como Tenor o Ricardo Llamas Márquez como Bajo. Unos intérpretes de lujo para honrar al artista y conseguir transmitir realmente sus intenciones al crear estas obras.

Otros regalos musicales

Por otro lado, existen otros regalos relacionados con la música que harán las delicias de las personas a las que les gusta y que, a largo plazo, traerán muchas ganancias. Entre ellos existe la posibilidad de aprender a tocar un instrumento nuevo.

Sus privilegios son muchos, pero uno de los principales es su capacidad para reducir el estrés y concentrarse, en común con la escucha de la propia música clásica en general. También estimula el cerebro, ya que tocar un instrumento involucra múltiples procesos cognitivos como la memoria o concentración.

En Filarmonía de Madrid ofrecemos clases de Instrumentos, Canto, Lenguaje Musical y Escena. Los profesores son integrantes de la propia orquesta y se adaptan a las necesidades y objetivos de cada alumno, lo que hace de estas lecciones un perfecto regalo.

Para finalizar y si las otras opciones no te convencen, te mostramos el calendario de eventos que tenemos para 2023, lleno de conciertos de lo más enriquecedores para regalar en este día tan especial y acudir en compañía. Beethoven, Carmina Burana o, incluso, El Conciertazo en Familia; oportunidades únicas para compartir momentos y vivir todas las utilidades de la música clásica en directo.

A modo de resumen, la música clásica puede ser realmente beneficiosa de diferentes maneras, incluida la mejora de la capacidad de concentración y pensamiento, algo realmente importante en nuestro día a día y una forma de enriquecernos disfrutando a la vez.

Newsletter

    NEWSLETTER
    Cerrar

    Newsletter

    Suscríbete a nuestra Newsleeter y recibe toda la información de interés, junto con las últimas novedades.