La Zarzuela es un género musical que se originó en España a mediados del siglo XVII y que, a día de hoy, sigue muy vivo gracias a su calidad y reconocimiento. Esta forma de arte combina música y diálogo en una obra teatral, por lo que muchos lo suelen asociar con la ópera. ¿Es correcto hacerlo así?

En este artículo explicaremos un poco la historia de la Zarzuela, a qué tipo de género podría pertenecer y la importancia que esta tiene en la historia musical de nuestro país.

¿Qué es la Zarzuela?

Como hemos comentado, este género musical del siglo XVII se convirtió en una forma de entretenimiento de la corte española de la época, y su éxito fue tal que en el siglo XIX se extendió rápidamente por toda España. El público asistía a las funciones para disfrutar de la música y la danza, pero también escuchar historias que reflejaban la vida española.

De esta manera, en la Zarzuela podemos ver una gran variedad de temas relacionados con el costumbrismo y las tradiciones de la época. Existen dos formas en las que este género puede ser encontrado: la zarzuela grande y la zarzuela chica. Así, la grande es una obra de mayor duración y que aborda temas más serios; mientras que la chica es más corta y suele tratar temas más livianos en una clave de humor.

Por su parte, su música y letras suele estar influenciada por una gran variedad de estilos y géneros, tales como la música folclórica española, la música clásica o la ópera italiana. De la misma manera, esta también ha servido de inspiración para la música venidera.

Los diferentes temas sobre los que trata

La Zarzuela es una forma de arte escénico musical de origen español. Este género teatral combina tanto música como canto, diálogo y baile; por lo que representa una auténtica función.

Respecto a los temas que suele abordar, muchas de ellas llevan a cabo críticas sociales que denuncian algunos problemas de la sociedad española de la época, como la desigualdad o algunas injusticias que le ocurren a los personajes. Sin embargo, otras son mucho más ligeras y tan solo buscan mostrar las diferentes costumbres a través de un tono cómico.

La propia historia española es también una cuestión frecuente en este tipo de género, lo que hace que se ligue especialmente a la cultura de nuestro país. Algunas tradiciones son mostradas (a modo de ensalzamiento o en tono crítico), pero estos no solo todos los asuntos que se plantean, y es que el amor o la familia también tienen mucho protagonismo.

Por último, otro contenido recurrente es el folclore español, y es que este influye tanto en la música, como en el canto o en la danza regional, y este tipo de obras suelen ser  muy bien recibidas por el público.

Diferencia entre ópera y zarzuela

Aunque la Ópera y la Zarzuela son dos géneros musicales clásicos, a muchas personas les genera gran confusión, ya que ambos forman parte del teatro lírico. Sin embargo, existen multitud de diferencias que evidencian su disparidad.

Para comenzar, la principal distancia que podemos encontrar es el tipo de género musical teatral.  La ópera se centra totalmente en la música, mientras que la zarzuela ofrece gran diversidad de artes, como teatro o danza. También, es remarcable el tipo de público al que iba dirigido en un principio ambos, ya que mientras la ópera se dirigía a un público refinado, la zarzuela se abría a cualquier tipo de asistente. Por esta razón, el precio de ambas era bastante diferente.

El final de las obras en cada tipo de género también puede variar. Mientras que la ópera raramente tiene un final feliz y normalmente suele terminar en tragedia, en las zarzuelas los finales son más felices, aunque en ambas puede haber excepciones en espectáculos muy concretos.

Por último, la ópera es practicada en diferentes idiomas, entre los que se encuentran el alemán, italiano o inglés; mientras que la zarzuela se ofrece únicamente en castellano, lo que ha dificultado su exportación a otros países (pero no a Latinoamérica donde, como decíamos en otro artículo, es un género muy alabado y extendido).

Zarzuelas más famosas

Teniendo claras las diferencias es momento de hablar de algunas de las zarzuelas más reconocidas y qué las hace tan icónicas para destacar en este género:

La verbena de la Paloma (El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos)

Este sainete lírico  en prosa con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón se estrenó en 1894 en el Teatro Apolo de Madrid. Su título hace referencia a las fiestas madrileñas y la verbena consta de un solo acto, muy común en el teatro por horas, dividido en tres cuadros, siendo una zarzuela prototipo de género chico.

En la obra aparecen personajes muy característicos y que representan el Madrid del siglo XIX, algo muy ligado a este género y su costumbrismo.

Agua, azucarillos y aguardiente

Esta zarzuela chica en un acto cuenta con libreto de Miguel Ramos Carrión y música de Federico Chueca. Fue estrenada en 1897 y llegó a las doscientas representaciones sin parón. La acción se desarrolla en Madrid en el mes de agosto en un puesto de refrescos y se tratan temas como el amor, los apuros económicos o los timos.

Antología de la Zarzuela

Si tras esta lectura te han entrado ganas de ver este género en directo, Filarmonía de Madrid tiene la solución. Vuelve la Zarzuela a nuestra temporada, pero con programa nuevo: la Antología de la Zarzuela 2. Un trayecto por diferentes obras icónicas en el que la Orquesta Filarmonía, junto a un coro de más de 400 voces, el Ballet Filarmonía y solistas; ofrecerán un gran espectáculo como concierto de clausura de la Temporada 2022/23.

Bajo la batuta del director Pascual Osa, se interpretarán una selección de algunas de las obras de la Zarzuela más conocidas. El 11 de junio a las 19:30 en el Auditorio Nacional será una gran fiesta en la que celebrar la cultura española representada en este género tan especial.

Newsletter

    NEWSLETTER
    Cerrar

    Newsletter

    Suscríbete a nuestra Newsleeter y recibe toda la información de interés, junto con las últimas novedades.

     

      Optimized with PageSpeed Ninja