En la actualidad es realmente fácil escuchar música gracias a la distribución digital de contenido multimedia, también conocido como streaming. Cada vez quedan más atrás los conocidos CD, y aún más los discos de vinilo, que ya se acercan más a objeto de colección que a una forma de escuchar música habitual. Ahora, la mayoría de las personas escuchan música con sus auriculares y altavoces, especialmente en plataformas online, tanto de pago como gratuitas dependiendo de tus necesidades.

Respecto a la música clásica, esta es un poco más especial, y es que mientras otros géneros son fácilmente localizables y las obras de la mayoría de los artistas se encuentran en orden; en este tipo de música es más complicado descubrir todas las creaciones de un artista, o poder hacerlo en orden, especialmente de los compositores clásicos.

La música clásica tiene una situación un tanto delicada en las plataformas de streaming actuales, y es que es difícil encontrar piezas completas, ya que los metadatos no son de gran calidad. Estos en la música popular suelen ser bastante sencillos y están muy bien divididos; mientras que los de la música clásica lo incluyen todo: tanto al compositor, como al director, al coro (que a veces tiene su propio director), el título de la pieza (por no hablar de las numeraciones o nomenclaturas) …

Por ello, en este artículo os queremos dar algunas opciones para que podáis elegir la plataforma online que más os guste, según sus funciones, poniendo el especial foco de atención en la escucha de música clásica.

Muchas plataformas diferentes de streaming online

Lo cierto es que hay muchas donde elegir y cada cierto tiempo aparecen nuevas opciones. Existen tanto algunas que tienen aplicación para descargar como otras que se pueden utilizar directamente desde el navegador de nuestro teléfono u ordenador.

En nuestro país, el consumo de música por streaming supera los 10 millones de usuarios, teniendo el 30% de ellos servicios Premium, con los que la persona disfruta del contenido sin limitaciones ni publicidad.

Youtube

Youtube no es una plataforma solamente para la escucha de música, ya que también cuenta con vídeo, pero sí es una de las más utilizadas para ello. En el caso de la música clásica se podría decir que tiene una amplia variedad de contenido, aunque es difícil filtrar debido a su mezcla con el resto. Si te apetece escuchar conciertos en directo, pinchando en este enlace te dejamos la cuenta de Filarmonía de Madrid en Youtube, donde encontrarás muchos de los espectáculos que hemos podido vivir.

Spotify

Desde hace ya bastantes años, Spotify se sitúa como como la plataforma streaming de música por excelencia. Esta compañía de Suecia fue pionera en ofrecer una aplicación con millones de canción sin tener la necesidad de descargarlas. Entre sus tarifas, se encuentran la individual, dúo, familiar o estudiantes.

Además, cuenta con una versión gratuita perfectamente utilizable, con la que también puedes crear listas, compartir música o agregar amigos y ver qué escuchan en directo. Aunque se insertan anuncios y tiene algunas limitaciones.

Respecto a cómo se comporta la plataforma con la música clásica, os podemos decir que existen infinidad de listas que agrupan una gran variedad de títulos de música clásica, muchos de ellos recogidos en temáticas, como momentos de relajación o de estudio. También es posible encontrar a los propios artistas con una recopilación de sus obras más conocidas, especialmente a los más clásicos.

Se puede filtrar por álbumes, canciones específicas, artistas, perfiles, géneros y estados de ánimo, y hasta podcast que hablen sobre ello. Su contenido es bastante extenso si tu deseo es escuchar música clásica en general, aunque quizá insuficiente para alguien que desea una colección más exacta o artistas no tan conocidos.

En Filarmonía de Madrid contamos con una cuenta de Spotify en la que se pueden encontrar distintas selecciones de obras de nuestros conciertos, ordenadas según el espectáculo. Te animamos a que la visites y escuches donde quieras estas magníficas creaciones.

Apple Music

Esta plataforma fue pensada inicialmente para dispositivos Apple, tales como iPhone, Mac o iPad. Pero tras ver la competencia, esta aplicación también está disponible para usuarios de Android, lo que amplía su rango. Al igual que la anterior, también cuenta con una versión de pago y otra gratuita, aunque esta última ofrece menos posibilidades que la de Spotify.  Cuentan con la tarifa “Voice”, la más barata, aunque es exclusiva para dispositivos Apple, y otras como individual, familiar o para estudiantes.

Respecto al plano relacionado con la música clásica, existe desde hace tiempo un rumor sobre un servicio específico para ello. Se denomina “Apple Classical”, y aunque no se sabe cuándo llegará, promete ser de gran utilidad para los amantes de este género.

Todo comenzó con la adquisición por parte de Apple de Primephonic, un servicio de streaming especializado en música clásica. Su catálogo podrá ser escuchado en “Apple Classical” compartiendo la misma suscripción que la de “Apple Music” sin coste adicional. De momento, no hay ninguna novedad respecto a su fecha de lanzamiento, aunque podría ser una muy buena noticia para todos aquellos amantes de la música clásica que desean una plataforma de calidad específica para ello.

donde-escuchar-musica-clasica-streaming_02

Deezer

Deezer es una aplicación de música en streaming que da acceso a más de 90 millones de canciones en todo el mundo. Como las otras dos anteriores, cuenta con una versión gratuita y el nivel Premium, que tiene un mes gratuito. Además, ofrece la posibilidad de un descuento anual del 25% y un descuento para estudiantes del 50%. Tiene también la opción “Flow”, donde una inteligencia artificial te ofrece un gran mix de tus canciones favoritas. Sin embargo, respecto a la música clásica, tiene las mismas desventajas que el resto.

Idagio, creada específicamente para el streaming de música clásica

Por último, Idagio es un servicio de transmisión especializado en música clásica. Ofrecen más de dos millones de canciones, con incorporaciones nuevas mensuales, y su interfaz está realmente cuidada para los apasionados de este género. Es más fácil buscar por compositores, directores o incluso instrumentos; además de poseer un botón de “descubrir” que puede abrirte nuevos mundos, con un algoritmo que detecta qué te puede gustar.

Además, se puede escuchar y descargar las piezas en alta definición, por lo que la calidad está asegurada. Es posible probar la plataforma gratuitamente durante 14 días, y tiene un plan gratuito para escuchar en el “modo de radio”. Paralelamente, cuenta con la suscripción “premium”, “Premium +”, o “Premium + Concerts”, que cuentan con más funcionalidades según la necesidad.

Newsletter

    NEWSLETTER
    Cerrar

    Newsletter

    Suscríbete a nuestra Newsleeter y recibe toda la información de interés, junto con las últimas novedades.

     

      Optimized with PageSpeed Ninja