A pesar de que a priori podría ser difícil de imaginar, las orquestas y la educación pueden estar muy relacionadas y beneficiarse la una de la otra. En este blog ya hemos hablado de ello en más de una ocasión, y es que la música puede llegar a ser un poderoso vehículo para desarrollar las habilidades de las personas, especialmente de los más pequeños.

En este artículo queremos poner el foco de atención en las orquestas, y cómo estas pueden participar en iniciativas educativas para mejorar la experiencia de los estudiantes y potenciar su crecimiento, tanto en el desarrollo de su persona como en el plan académico. Acompáñanos a descubrir cómo hacerlo.

La música en la escuela

Una de los primeros pensamientos que nos viene a la cabeza cuando hablamos de educación es la incorporación efectiva y relevante de la música en las escuelas. Las orquestas pueden colaborar con las instituciones educativas para integrar a la música en el currículo escolar a través de diferentes acciones.

Entre ellas, la creación de programas interdisciplinarios en los que enseñar a apreciar todos los matices que tiene la música clásica a través tanto de la teoría como de la práctica.

Conciertos educativos

Para ello, una de las formas más claras en las que una orquesta sinfónica puede intervenir en la educación. es a través de los propios conciertos. Estos pueden además estar pensados específicamente para un público joven, añadiendo las obras más reconocidas para que los pequeños puedan empezar a ir conociendo a los autores más clásicos.

En este tipo de conciertos, la interacción es un factor clave, y eso lo sabemos bien en Filarmonía de Madrid. Por ello, nosotros llevamos a cabo ‘El Conciertazo en familia‘, basado en el programa televisivo homónimo de TVE en el que durante casi diez años la Orquesta Filarmonía de Madrid, dirigida por Pascual Osa, tuvo el honor de ser la orquesta titular.

En él, los más pequeños tuvieron la oportunidad de disfrutar de diversión, música clásica, explicaciones y educación en la ecología y en el cuidado del planeta. Sin duda, un plan perfecto en el que la Orquesta y Coro Filarmonía pudieron transmitir sus conocimientos y plantar la semilla musical en todos los presentes.

Talleres con los más pequeños

Otra de las maneras claras para trasladar este bonito arte es a través de talleres educativos. Las orquestas pueden acudir a las escuelas a charlar con los alumnos, dándoles la posibilidad de que resuelvan todas sus dudas y vean algunos instrumentos de cerca.

A muchas personas, el tocar un instrumento les parece una práctica realmente complicada a la que ellos no pueden acceder. Este tipo de contacto puede ser una manera efectiva de presentar esta habilidad como cercana, animando a los más pequeños a que encuentren su instrumento ideal y que comiencen a practicar.

En Filarmonía de Madrid tenemos muy presente este pensamiento, y por ello creamos ‘Música y Movimiento‘, una actividad perfecta para niños y niñas entre 3 y 6 años en la que acercar el mundo musical de una manera divertida y afable.

Música y Movimiento es un programa de clases semanales de 1 hora, en las que se combina la música con movimientos rítmicos destinados al desarrollo de las capacidades motrices. Encuentra toda la información pinchando aquí.

Participar en una orquesta

Tras la educación de manera pasiva, llega el aprender participando de una manera activa. Por ello, otra de las acciones en las que creemos que una orquesta sinfónica puede participar en la educación es involucrando a los más jóvenes en orquestas o en programas de música en conjunto.

Esta colaboración con otros músicos puede traer multitud de beneficios, más allá de la mejoras en las habilidades con el propio instrumento. Entre ellos, puede fortalecer la capacidad para trabajar en grupo, habilidades sociales, de comunicación y de pertenencia a un grupo con los mismos intereses, algo especialmente relevante a esas edades.

Además, la propia práctica de un instrumento requiere disciplina y perseverancia, dos valores muy buenos para aprender a temprana edad. El saber ponerse metas y aceptar dónde están sus límites son dos competencias especialmente relevantes para el futuro en cada aspecto de nuestra vida, y el tocar un instrumento en una orquesta hará que estas se desarrollen continuamente.

Compartir conocimiento

Por último, otra de las maneras en las que una orquesta sinfónica puede participar en los programas educativos, relacionado con la participación en una orquesta y conocer a otras personas,  es a través de la explicación del conocimiento musical que poseen. Ya sea a través de clases magistrales, demostraciones en vídeos de internet o colaboraciones sobre partituras; el analizar la música clásica con profesionales siempre puede aportar instrucción a todo aquel que quiera saber más.

Conciertos para saber más

Lo cierto es que acudir a conciertos de música clásica siempre puede ayudar a interesarse más por este género, descubriendo obras o autores que merecen la pena. La música en directo siempre trasmite sensaciones que no se pueden comparar a la música grabada, y los conciertos son lugares ideales para conocer personas con los mismos intereses y descubrir más a fondo una obra concreta.

Por ello, en Filarmonía de Madrid recomendamos a toda persona curiosa el llevar a cabo todos los pasos anteriores para incluir a las orquestas en su aprendizaje, pero también ir a verlas y disfrutar de la música clásica desde un punto de vista totalmente profesional. Allí, se podrán apreciar todos los matices que componen una obra y darle un significado propio.

Si te parece interesante este plan, te proponemos que eches un vistazo a nuestro cartel para la temporada 23/24, lleno de obras de gran calidad y realmente sobresalientes en la música clásica para aprender y valorar aún más este mundo. Desde Häendel hasta Verdi, pasando por bandas sonoras o Zarzuelas, un programa realmente completo para que escojas en lo que realmente estés interesado y te dejes sorprender por el poder de la música clásica en directo.

Así, podemos apreciar que las orquestas sinfónicas tienen un gran poder en la educación musical y pueden favorecer a cualquier programa educativo.

Newsletter

    NEWSLETTER
    Cerrar

    Newsletter

    Suscríbete a nuestra Newsleeter y recibe toda la información de interés, junto con las últimas novedades.

     

      Optimized with PageSpeed Ninja