Las fiestas navideñas son siempre un momento de celebración, y la música es un elemento muy presente para animar el espíritu y darle ese toque especial. Desde Filarmonía llevamos años celebrando el tradicional Concierto de Año Nuevo. Pero, ¿qué es y de dónde viene esta costumbre?

Todo el mundo conoce el ya histórico Concierto de Año Nuevo que se celebra en la Sala Dorada de la Musikverein de Viena, Austria. Este evento se encuentra entre los más vistos del mundo y, sin duda, uno de los más esperados gracias a su calidad musical. Para mucha gente marca el verdadero inicio de año, más incluso que las propias campanadas. Aunque hoy se celebra como un auténtico homenaje a la música, su origen es bastante distinto.

La Orquesta Filarmónica de Viena fue creada en 1842 como una auténtica selección de los mejores músicos del Imperio Austriaco, elegidos entre los miembros de la Ópera Estatal de Viena, lo que era un gran honor. De hecho, y para poder hacer justicia a esta distinción, se construyó en 1870 su sede, el Wiener Musikverein, una sala de conciertos donde destaca la Sala Dorada, que tiene una de las mejores acústicas del mundo.

El recital de Año Nuevo tuvo lugar por primera vez el día 31 de diciembre de 1939 como un concierto extraordinario, aunque desde entonces se ha celebrado de manera interrumpida (excepto en 1940). Desde su inicio, el director de todos ellos excepto dos fue Clemens Krauss hasta su muerte, en 1954. Su sucesor fue el primer violín, Willi Boskovsky, que tuvo el cargo hasta su retirada, en 1979 y que estableció la tradición de terminar con ‘El Danubio Azul’ y ‘La Marcha Radetzy’. Tras ello, la organización decidió no incorporar un director permanente, optando por personas destacadas del panorama musical internacional.

El propósito con el que fue concebido era la celebración de la grandeza alemana y su poderío, honrando a las tierras austriacas de la Gran Alemania. Posteriormente y debido a su éxito, empezó a utilizarse como acto benéfico y su recaudación se destinaba a la Winterhilfswerk, una campaña de ayuda en favor de los alemanes más desfavorecidos.

El concierto Viena que proponemos

En la actualidad, este concierto es uno de los acontecimientos del año a nivel mundial. Por ello, y desde hace años, en Orquesta Filarmonía quisimos traer a España la preciosa experiencia del Concierto de Año Nuevo, creando ‘Concierto Viena en Madrid’, apto para todos los públicos. Además, y a modo de curiosidad, en un principio se comenzó como solo orquesta y, posteriormente, el Maestro Pascual Osa quiso incluir también al Coro, dándolo un toque especial que le diferencia del resto.

A ritmo de valses, marchas y polcas de la familia Strauss, entre otros compositores. Viena en Madrid deleitará al público con un repertorio que incluirá entre, otras obras, ‘El Barón Gitano’, los valses ‘Vals Triste’, ‘El Emperador’ o La ‘Annen’ polca y ‘El Cascanueces’. Pincha aquí para conseguir entradas y no te pierdas esta oportunidad el 30 de diciembre a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Música.

Además, también podrás escuchar esta selección en el Teatro Auditorio de Cuenca gracias a ‘Viena en Cuenca’, el lunes 2 de enero a las 20:00. Compra aquí tus entradas.

Newsletter

    NEWSLETTER
    Cerrar

    Newsletter

    Suscríbete a nuestra Newsleeter y recibe toda la información de interés, junto con las últimas novedades.

     

      Optimized with PageSpeed Ninja