En la actualidad, se puede decir sin miedo a equivocarse que la saga de Harry Potter se ha convertido en una obra de arte con películas de culto dentro del cine contemporáneo, no sólo para la crítica profesional, sino también para millones de seguidores que continúan en aumento a pesar del paso de los años. Este mundo de fantasía ha acompañado a millones de niños y niñas durante su infancia y adolescencia, pasando a formar parte de sus vidas de forma permanente.

Sin duda, la historia creada por J.K. Rowling y su vasto mundo mágico es una parte crucial de este fanatismo, pero… ¿te has preguntado alguna vez cómo su banda sonora consiguió que los espectadores entrasen y disfrutasen de este mundo de magia? Acompáñanos en este pequeño análisis de curiosidades sobre la música de Harry Potter. 

John Williams sentó las bases musicales del mundo mágico

El papel de la música en la saga de Harry Potter es absolutamente colosal y su importancia, innegable. De hecho, es una de las claves para entender el triunfo de sus películas, ya que no era nada sencillo darle un aspecto sonoro a un mundo mágico.

Durante todas las películas, la música acompaña no sólo el crecimiento personal de Harry, sino que describe la situación del mundo mágico, los escenarios o los cambios de estación tan notorios en Hogwarts. Las composiciones musicales se erigen casi como un personaje más, invisible a nuestros ojos pero crucial para entender la historia.

Y nada de esto sería posible sin la incorporación del maestro John Williams a La Piedra Filosofal. Diseñar todo el carácter musical de la historia era una tarea faraónica para lo que no cualquier compositor estaría capacitado. No fue el caso de Williams, que con una brillante y compleja banda sonora creó el envoltorio perfecto para la película. 

Suyos son algunos de los temas más míticos de toda la saga, aunque por encima de todas ellas, se erige la inmortal Hedwig´s theme. Esta melodía ha pasado a la historia y ya forma parte de nuestro imaginario colectivo y generacional. Es la primera pieza musical que escuchamos en toda la saga: misteriosa, sutil, atractiva… No sabemos qué nos deparará la historia, pero ya consigue inspirarnos cierta incertidumbre y curiosidad. Además, John Williams creó otra versión más oscura, que se podría considerar incluso otra composición, que suena mientras se muestra el título para representar esa incertidumbre.

Esta pieza se repitió, como no podía ser de otra forma, en todas las películas de la saga, aunque si bien es cierto que fue adoptando cambios según el compositor elegido para la película, mutando así a medida que la historia se hacía más madura y oscura.

Las creaciones de John Williams son probablemente las más conocidas Su banda sonora es una de las más cuidadas y estudiadas al milímetro. Una de sus mayores dificultades residía en situar al espectador y facilitarle el conocimiento del mundo mágico en el que se estaba sumergiendo. De esta manera, existen canciones para los protagonistas, destacando algún aspecto de su carácter o intenciones. Pero también se crean temas asociados a conceptos o sentimientos, como puede ser la familia, el duelo, la madurez, la muerte o el miedo.

A window to the past: la pieza más romántica de la saga

También nos gustaría destacar otra de las piezas del maestro Williams que compuso para la que, para muchos, es la mejor película de toda la saga. A window to the past es un tema romántico y melancólico, ideal para representar el momento en el que sitúa nuestro protagonista, en el que comienza a aceptar su pasado y la pérdida de su familia.

No es casualidad que nos lo presenten en la magnífica escena en la que conversa con el Maestro Lupin sobre sus miedos, inseguridades y, lo más importante, sobre sus padres. Es la primera vez en la saga en la que Harry comparte palabras con alguien que verdaderamente sí conocía estrechamente a sus padres. Es un punto clave de la historia para el que Williams quiso componer una de las piezas más bonitas de la historia del cine. 

El gran trabajo del resto de compositores

Aunque fue John Williams quien compuso la banda sonora de las tres primeras películas, le siguieron otros compositores que demostraron estar a la altura del trabajo que suponía poner música al mundo mágico de Harry Potter. 

Patrick Doyle en la cuarta, Nicholas Hooper en la quinta y sexta, y Alexandre Desplat en las dos últimas. Cada compositor se las ingenió para crear nuevos temas con la intención de contextualizar a personajes, ubicaciones, sentimientos o ideas. Todos ellos crearon piezas icónicas que ayudaron a conformar todo el conjunto musical de la saga. 

No obstante, el trabajo de Alexandre Desplat en las películas que concluían la saga nos parece una maravilla. Tuvo un tacto y sensibilidad exquisitas para entender el contexto y el momento en el que se encontraba la historia, creando piezas que transmitían la misma desesperanza en la que estaban sumergidos nuestros protagonistas.

¿Por qué su banda sonora suena como un encanto?

El productor musical Jaime Altozano ya analizó por qué la banda sonora de Harry Potter sonaba tan mágica, dando alguna de las claves de su éxito. Respecto a los temas principales ya mencionados, ambos están en modo menor con notas poco comunes y saltos melódicos fuera de la escala, creando disonancia y cierto interés. 

Además, tienen armonías en común con otras conocidas sagas como El Señor de los Anillos o Star Wars (La Guerra de las Galaxias), utilizando acordes menores sin relación tonal. Sin embargo, en Harry Potter, el ritmo hace estas melodías más equilibradas, generando interés.

Como has podido ver, la banda sonora de esta saga es realmente especial. Si tras leer este artículo te han entrado ganas de disfrutarla en directo, entonces no puedes faltar el sábado 7 de enero a las 11:30 en el Auditorio Nacional. La Orquesta y Coro Filarmonía le rendirán homenaje de la mano de Pascual Osa, utilizando unos cuantos Polvos Flu para aparecernos en este mundo mágico. Un plan divertido para hacer con niños (y también adultos) en las vacaciones navideñas.

Además, te invitamos a sacar la capa y varita del armario para participar en nuestro concurso de disfraces, que todos los años recompensa a los más originales con premios sorpresa. Haz click en Accio Entradas para no perdértelo.

Newsletter

    NEWSLETTER
    Cerrar

    Newsletter

    Suscríbete a nuestra Newsleeter y recibe toda la información de interés, junto con las últimas novedades.

     

      Optimized with PageSpeed Ninja